Sus Consecuencias en nuestras actuaciones. Frente al reto social.
Fue pensado en honor a aquellos poblados indigenas tainos que tenían el rasgo particular de ser, sólo artesanal y ceremonial.
Por extención hiperbólica a lo escrito ya, reflexionamos que sólo allí llegaban los que eran elegido de entre los demás pobladores, quizás los mejores de los cincos casicasgos para en un centro de enseñanza "ir salvaguardando su cultura".
A) Teniendo un lugar donde en sus ceremonias y ritos ponerse en contacto con su Dios creador y todo poderoso "louquo" pidiendo orientación y guía a los problemas propios de la comunidad.
B) A través de los areitos tener un conocimiento de sus leyendas, narraciones y hechos sobresalientes de su historia y descendencia.
C) Ejercitarse en aquellas habilidades manuales propias a su nicho existencial, combirtiendolos en artistas, diestros en el barro, la madera, la piedra, el oro, cordajes, etc.
Del mismo modo creemos:
1-) De forma voluntaria y por fe en un sólo Dios, de amar infinito, que hizo alianza con nosotros los hombres para comunicarnos una "Gracia Especial" de felicidad y vida eterna, en quienes confían en "El" en sus preceptos y sacramentos. En la participación de una comunicación comunitaria permanente entre su único hijo, Jesucristo, mi "YO" (entiendase el de cada uno de nosotros) y mis semejantes.
2-) Pero conciente de que no vivimos sólos en este mundo, ni como grupo social y cívico, entendemos estamos expuestos y en contacto con disímiles "pensar" en una sociedad de contrastes y cambios constantes; tenemos el de no clasificar y dividir a los seres humanos por religión, ni ideales y banderas políticas, ni color de la dermis o actitudes conseptuales frente a la vida, tratamos más bien, de unir los bajos principios de igualdad, estudio y/o trabajo en evolucián constante y positiva que dignifique su condición humana cualquiera que sea, y en la nacion de amar a su "Igual" como así mismo o dicho de otra forma no hagas a otro lo que no se quiera para uno mísmo.